jueves, 21 de marzo de 2024

Slavoj

 HOY ES SU CUMPLEAÑOS.

Slavoj Žižek: "Odio los cumpleaños"
__________________________________________________
Slavoj Žižek es considerado como uno de los filósofos más conocidos, pero también más controvertidos, de nuestro tiempo. En sus textos, a menudo da un vuelco a las formas convencionales de pensar, y comenta casi todo: la cultura pop y el cine, la religión y la política, el sexo y los retretes.
Slavoj Žižek nació hace 75 años. ¿Una ocasión para celebrarlo? se pregunta Yves Bossart, presentador de "Sternstunden".
SRF: ¿Cómo celebra su cumpleaños?
Slavoj Žižek: Odio los cumpleaños. Voy a ignorar éste también. He prohibido a mis amigos que mencionen mi cumpleaños. Por desgracia, ese día estaré en un acto en Londres, donde también se celebrará mi cumpleaños. Pero se me permite presentar mi nuevo libro, así que es una buena oportunidad.
SRF: Dijiste que la suerte es para los idiotas. ¿Qué podemos desearle sino felicidad?
Slavoj Žižek: Cuando termino un libro, caigo en una especie de depresión postnatal. Necesito un nuevo trabajo. Cuando sé que tengo algo que hacer de nuevo, me siento feliz. Aunque el trabajo sea siempre una lucha.
SRF: Guerras, crisis climáticas y de otro tipo: Dado la situación actual del mundo, es difícil tener ganas de celebrar. ¿Está el mundo al borde del colapso?
Slavoj Žižek: Por desgracia, sí. Pero soy un pesimista moderado porque es la única manera de encontrar un poco de felicidad. Si eres optimista, te decepcionas constantemente. Si eres pesimista, a veces ocurren pequeños milagros.
SRF: ¿Milagros?
Slavoj Žižek: Milagros en el sentido materialista: soy ateo. Por milagro entiendo un movimiento o una rebelión que da esperanza. Por ejemplo, las protestas en Irán: empezaron con una mujer que fue asesinada por no cubrirse el pelo. Después, las mujeres protestaron por sus derechos y los hombres se unieron para defenderse del régimen fundamentalista. Un milagro. Pero también debo añadir algo de pesimismo. En la vida cotidiana, no nos tomamos las crisis suficientemente en serio. Tomemos la guerra de Ucrania, por ejemplo: los europeos queremos ayudar, pero queremos seguir viviendo con normalidad. Suena terrible y, de hecho, no me gusta esta lógica: quizá necesitemos una catástrofe mayor que la guerra de Ucrania, por ejemplo, para despertarnos de una vez.
SRF: ¿Cuál es la raíz del mal en el mundo?
Slavoj Žižek: No me asusta el mal que se hace por motivos egoístas, sino el mal que se cree que es bueno. Hace poco leí una biografía de Heinrich Himmler. Estaba convencido de que estaba haciendo grandes cosas por la humanidad matando judíos. ¿Cómo se pueden hacer cosas terribles sin ser considerado malvado? Su respuesta fue Bhagavad Gita (una de las escrituras centrales del hinduismo). Esto significa que te distancias de tus actos. Ignoras tus normas morales porque tienes un objetivo "bueno" en mente. Aquí es donde veo el mayor peligro: caer en la tentación de hacer el mal porque el objetivo superior es supuestamente bueno.
SRF: Suiza no celebra su cumpleaños. Pero, ¿le gustaría regalarle algo?
Slavoj Žižek: Un amigo mío, el filósofo Peter Sloterdijk, dijo una vez que necesitamos una nueva ética de la distancia. Tenemos que sobrevivir, y no trabajar juntos aún más. Quizá sea una imagen utópica, pero creo que en Suiza las distintas partes del país mantienen una buena distancia entre sí. Se respetan y no se acercan demasiado. Otro amigo me dice de los suizos que no son gente rica, sino pobres con mucho dinero. Es un buen comportamiento: si te crees rico, estás arruinado.

No hay comentarios: