lunes, 27 de junio de 2022

Hassel Fonz

 Hace 10 años del suicidio de Fozz, en Santiago, en la feria del libro, abandonó la habitación, después de viajar a lo largo de América fue a dar al comedor, diez años resumidos en una respiración profunda. 
Todos mecemos de alguna luz, que nos acompaña hasta cegarnos. 


El corazón de la ciudad

Fotos de los árboles de Ibirapuera, son la primera señal, cuesta abajo, ya alejados de la avenida Paulista, no era posible hace un tiempo fabular esta visión para mi, aún no lo es, a pesar de la tiempo que me separa.
Desde esta altura se puede ver el mar, la estación Cam Zam emerge del subsuelo, irreal, en la montañas, llevamos dos años sin reencontrarnos por ningún motivo bajo todas las razones, el día desemboca en las calles de la Barceloneta, el vino llegará para borrar toda imagen de extravio, ahora y antes, como la mano que se recoge para lanzar un pelota con una advertencia escrita, no vuelvas jamás. 
Desciendes y llamas a la puerta, vuelves a tus pensamientos, un Ford del 60 atraviesa el malecón de la Habana vieja, te pierdes entre ellos, más ajeno que nunca, el corazón de la ciudad está en ruinas, pero florece, la luz se hace densa, puedes sentirla reposar en tus hombros. Regreso sobre mis pasos evitándome, siendo severo, rudo, mirándome de lejos, quienes ha subido a preguntar y preguntarse por mi. 
El corazón de la ciudad de nuevo golpea los cielos, sin encontrar respuesta. 
Pitea el día, apresurado, una locomotora ciega pienso. Intento dar con la palabra, con el día exacto, pero desarticulo todos los hechos, los hilos que nos unían, se destapa la tarde y arde sin tregua, los pastos y toda lejanía dorada. 
Vamos pequeño, nunca pensaste llegar tan lejos, descansa, hazlo por nosotros, haz tenido suficiente. 

domingo, 26 de junio de 2022

Clorfenamina

Amanece, tengo la sensación de tener en la nariz el polen de todas las flores de África, imagino el largo camino a través del océano, mientras fecundan el inmenso Amazonas, sobrevolando los campos ilegales de coca, por encima de los hombros de los taladores ilegales, procuro para mi ese momento dorado mientras de súbito una gran bocanada de aire me devuelve al centro oscuro de mi cama.

"Qué otras pasiones, qué otros demonios" mi cabeza, me pregunta y me devuelve al mismo lugar, levántate, comienza el día, a pesar tuyo, remo cuesta arriba esta mañana, sin preguntarme nuevamente por mi nombre, pienso y giro en mi eje, sometiendo mi aliento a fuerzas ya frecuentadas por mi a la hora de encontrarme solo frente al espejo.

Tropiezo, la avenida llega cargada de referencias bíblicas, quizás exista una oportunidad más, quizás no tengo intenciones de tomarla, hacer como si nada hubiese pasado.

sábado, 25 de junio de 2022

Bowie

 No puedo escribir, no debo escribir, el sonido ha cesado, una brújula fuera de control gira frente a mi, los pensamientos no logran interrelacionarse. La música alta mientras mi hermano fuma en las escaleras del edificio, todo es cuestionable pienso mientras en mi mente se instalan estas palabras.

Por el veneno en el canasto de frutas; por sus dulzuras.
Los niños eléctricos de Rostov.
[...]
Esto es un susurro:
En un arrullo,
Pequeña, te entrego a la luz.
Deberá ser una flecha de luz,
Cuando los murmullos-
El balbuceo de los enamorados-
La encienda, ardiendo iluminada.
Osip Mandelstam (1937) Cuatro columnas en el brazo amado, cuatro puntos cardinales que desaparecieron desde hace un año, ni hilo los días, las acciones involuntarias son más frecuentes y el sol no deja de arder en lo alto sobre cualquier pensamiento. He conservado mis ojos de niño porque no hay nada mejor que deshacerse al frente de los parques poco frecuentados, admitiendo con culpa cierta humanidad que nos emparenta. El día se detiene frente a mi ventana y una frase corona este momento extremadamente inútil. We can be geroes just for one day

domingo, 19 de junio de 2022

[Inhalas]


Una suerte de monedas girando ante la boca del desprevenido
predice la tarde de pirotecnias que descubrirá en sus pieles ríos subterráneos
hermosas cavernas por donde huye el agua espantada
[Zona de niebla]
Apenas una fortaleza para los lisiados por el sueño definitivo del cautiverio
Siervos de la maravilla inigualable del desastre desatan las manos de su feroz amor
[Montaña]
El átomo sin nombre
habita toda materia que se desmorona por la espera.
[Ensoñación]
Para cuando en la tierra todas las campanas de los muertos
abran las cabezas de tanto golpear el aire estancado
estas ruinas serán devoradas por la vida.
[El deslumbramiento de Yukio]

viernes, 17 de junio de 2022

Kerouac - Oh Neal

Le explico a él, a ti, mi camino no es el vuestro,
Niño, Perro —escucha: vete a buscar tu alma,
Vete a oler el viento, vete lejos.
La vida es una pena. Acerca el libro, vamos,
No escribas más en las paredes, en la luna,
La del Perro, en el mar, en el fondo nevado.
Vete a buscar a Dios en la noche, también en las nubes.
Cuándo se detendrá este gran círculo en el cráneo
¡oh Neal!; hay hombres, cosas, afuera que hacer.

J. Kerouac 

Paul klee - Actor's Mask

 [...]

No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, pensaba que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros que escribir, gracias a Dios. Entonces, ¿qué es esto? Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia. El mundo es un cáncer que se devora a sí mismo.
Henry Miller - Trópico de Cáncer

Tracción a sangre Czar Gutiérrez

 

TRACCIÓN A SANGRE
Josefina tiene seis años y observa el incomprensible aleteo de su hermano, que tiene tres y no habla: aletea. Gira sobre su eje.
Ella ha visto eclipses, solsticios, ecos de luz, claros de luna, lunas de sangre, cometas opacos y meteoritos amarillos. Oscare, la sucesión de pixeles que se mueven en el rectángulo de carbono. Agarra un objeto transparente y lo estudia a contraluz. Toma una pelota entre sus dedos y la rebota suavemente contra el piso. Es un pequeño científico de la gravedad.
Es asperger, diagnosticaron. A veces nos mira, a veces sonríe. Su mejor amigo es Pocoyó.
No se necesita demasiado, con frecuencia basta una erección. Tal vez por eso mi padre no tuvo padre. Pero desde su orfandad hizo crecer algunos cultivos: saluda al entrar, lee las letras pequeñas, mira el semáforo. El tesoro no está en el mapa. Un pedazo de pan es para todos. Toda mujer es sagrada. Emplea la música como perfume. Por eso no envejece y sus pensamientos son plegarias que aterrizan y se mezclan con las canciones de Peppa Pig. El reto es ecualizar ambas frecuencias. Todas las frecuencias, especialmente las del niño, en apariencia disociado de este mundo (aunque lo más probable es que no tenga nada que decir).
En estas circunstancias es cuando ocurre el encuentro: el pequeño ángel explorador de gravedades frente al respetuoso silencio cargado de pureza de quien ya tiene al planeta a sus pies, esa absoluta seguridad en el puchero diminuto de un amor gigante: pedazos de eternidad en el corazón del universo, dos rostros de un mismo cielo, la fiebre ondulando en un hilo de luz.
Cuando uno de ellos no está, soy un cristo colgado de un solo clavo.

domingo, 12 de junio de 2022

Nota mental.

Prometo escribir, un libro sobre el insomnio que padezco a pesar de la medicación, un libro tristemente bello que se titule:
Que sueñes con los ángeles Shinji.

Fin del comunicado. 

jueves, 9 de junio de 2022

Mishima

 [...]

No le costaría ningún trabajo arrancar este
mundo de raíz y devolverlo al vacío. Todo lo
que tenía que hacer era morirse.
Yukio Mishima

b521

 *

Es trágico y triste y caótico y hermoso. Toda la vida es igual, como ciudadanos del Estado humano: los límites animados están dentro para ser eliminados y llorados una y otra vez.
La broma infinita.
Puede ser una imagen de 3 personas


"Boys" photo by Vladimir Bogdanov, USSR, 1989

domingo, 5 de junio de 2022

Sin rumbo

Observa, pues, cómo lo que parece más lejano se hace firmemente para el espíritu, que no se verá divido por la unión del Ser con el Ser, ni para dispersarse enteramente en contra del orden del universo ni para reunirse.

Manual para nihilistas en Rostov 1897

 *

Día 2
Oh sí, me siento acompañado.
Vamos por la madrugada, la música no ha dejado de sonar. ¿Sabes? Esta escena debería empezar con el primer plano del Oso Judío y su bate de Béisbol. El gran sargento Donny Donowitz abriendo las mentes más cerradas al universo. Esto debí escribirlo hace mucho muchacho pero he recaído nuevamente. Ayer pensabas seriamente en dar con esa chica en el metro de San Petersburgo mientras ibas abriéndote paso pesé a la oposición del mundo. ¿Realmente pensaron que eran importantes sus sueños en una ciudad como esta? Caí entre la muchedumbre como un gran héroe, caí como si fuera Iggy Pop lanzándose desde escenario al vacío. El insomnio ha vuelto y con él, tus precariedades indispensables. El día aún no hace arder este mundo, no lo suficiente para que desaparezcan. ¿Te gustan las cenizas? He pensado repetidas veces que el sol es blando con demasiadas personas pero aparece el gran Oso judío, el sargento Donny y su gran habilidad de arremolinar el aire.
También la luz tiene sus propios caminos sin salida, y es cierto, le temo más a la certeza que proclama.
No puedo confiar en algo que no puedo ver directamente a los ojos.

Chung Yang Hee