lunes, 3 de octubre de 2022

Desaguadero

 *

Desaguadero 12:33, oficialmente estoy fuera de Perü hace como 2 horas, fuera pero no dentro de Bolivia, en el puente que une ambos países tan surrealistas, la razón: El control de migratorio y toda la zona de ese lado de la frontera no tiene luz, un apagón. Una señora de polleras muy amable me dice joven crucemos, viaje nomas, no hay problema es Bolivia venga por aquí. Yo atino a esperar un momento hasta que desaparece en lo que pudiera ser la caseta de control. Yo regreso a alojarme en un hostal, mi habitación es de 2 x 2.5 m una maravilla. Los cantos superiores de la pared llevan molduras de yeso, una lámpara antigua encuadrada por unos azulejos. Pero la historia de estar aquí comienza hace 9 horas en Arequipa esa ciudad sumida en el caos absoluto de la que están orgulloso muchos. El chófer que conduce la minivan hacia Puno decide pasar por Juliaca y añadirle color a esta aventura gratuita. Decide ir por Juliaca porque tiene recoger a su novia. Entienda joven usté también tiene a alguien en el corazón. Me contengo contra mismo. Mientras ellos se pierden en caricias intento calcular el tiempo las posibilidades de llegar a abordar el bus en el Alto, dudo y atino a llamar a conocidos que deberían saber del tema. Llamo para asegurarme de la certeza de mis pensamientos, primero asegurarme el horario de la atención de los puestos fronterizos, aquí siento que el Perü son muchas entidades imaginarias sin sentido. Las distancias, los conceptos del tiempo, nada es real ni exacto. Mientras viajaba hice mi top de las respuestas más descabelladas que me dieron:
- Primero debería empezar por la policía de turismo del terminal de Puno, una señorita y su compañero ocupados en el FB me dicen joven la frontera cerró hace una hora a las 6 abre a las 6. Wow el año pasado pasado yo ingresé a las 8:30 eso ya cambió me dice.
-Luego una querida amiga de Puno me dice la frontera ya esta cerrada, mi amigo es aduanero, cierran el puesto a las 8 pm me insiste hasta el punto de hacerme pensar que no conozco nada de fronteras.
-Mi amigo el gran poeta boxeador puedo que ahora me debe un delicioso Jack Daniels me dice de Puno a Desaguadero son 4 horas, recalca estos chiquillos nunca han viajado.
Ahora me encuentro en la frontera con una gran sonrisa al comentarle sobre el corte de luz y pienso en la señora que ya se encontrará en La Paz. Ahora yo debo estar en una especie de limbo que el lago ha creado.
El me dice "Bienvenido esto es Bolivia.

No hay comentarios: