jueves, 25 de julio de 2024

Sanación


***
Hay un chiste agradablemente vulgar acerca de Cristo: la noche antes de que lo arresten y lo crucifiquen, sus seguidores comienzan a preocuparse: Cristo todavía es virgen; ¿no sería bonito que tuviera una experiencia un poco agradable antes de morir? Así que le piden a María Magdalena que vaya a la tienda donde Cristo está descansando y lo seduzca; María dice que lo hará encantada y entra, pero cinco minutos después sale chillando, aterrada y furiosa. Los seguidores de Cristo le preguntan qué ha pasado, y ella les contesta: “Me he desvestido poco a poco, he abierto las piernas y le he enseñado la vagina a Cristo; él se la ha quedado mirando y ha dicho: ‘¡Qué herida tan terrible! ¡Deberíamos curarla!’, y suavemente ha colocado encima la palma de la mano”.
Así que hay que andarse con ojo con la gente demasiado empeñada en curar las heridas de los demás: ¿y si uno disfruta de su propia herida? Justo de la misma manera, la curación directa de la herida del colonialismo (regresar con todas las de la ley a la realidad precolonial) sería una pesadilla: si los indios de hoy en día se encontraran en la realidad precolonial, sin duda proferirían el mismo grito aterrado de María Magdalena.
Zizek
2014
Mis chistes, mi filosofía

Respirar



«El siglo XXI me dará la razón, por abandonar en el lenguaje & en la acción a la civilización cristiana oriental & occidental con su tecnología de exterminio & chatarra, sus computadores de control, su moral, sus poetas babosos, su cáncer que-nadie-descubre-la-causa, sus fálicos cohetes nucleares, su explosión demográfica, sus verduras envenenadas, su sindicato policial del crimen, sus ministros gangsters, sus gangsters ministros, sus partidos fascistas de izquierda, sus mujeres navíos-escuela, sus uniformes victoriosos, sus porras eléctricas, su gripe española, su orden unida, su epidemia suicida, sus literatos sedentarios, sus guardaespaldas de la cultura, sus pro-Cuba, anti-Cuba, sus esclavos de PC, sus bidés de derecha, sus cerebros de agua podrida, sus mañas sempiternas, sus tazas de té, sus manuales de estética, su aldea global, su rebaño-que-sale, sus jaulas, sus jardincillos de vidrio ahumado, sus sueños paralíticos de televisión, sus prostitutas, sus ríos llenos de latas de sardina, sus plegarias, sus panquecas rellenadas con disgusto, sus últimas esperanzas, sus tripas, su resplandor lunar de agosto, sus tediosos, sus ciudades embalsamadas, su tristeza, sus cretinos sonrientes, su lepra, su cárcel, su estricnina, sus mares de barro, sus manantiales de desesperación.»

—Roberto Piva.

domingo, 21 de julio de 2024

Mantra 12



"No es quien te extraña a las 2 de la mañana cuando está solo en su cuarto y no puede dormir. Es quien te extraña a las 3 de la tarde cuando se está riendo con sus amigos y piensa... "Ojalá estuviera aquí". Porque es cierto, cualquiera te puede extrañar cuando está solo y aburrido, pero cuando alguien te extraña en medio de una risa porque contigo se ríe mejor... es cosa de otro mundo"

Charles Bukowski

Vísperas


*
Engañarse a uno mismo por amor es el engaño más terrible, es una pérdida eterna para la que no hay reparación, ni el tiempo ni la eternidad.

Soren Kierkegaard

martes, 16 de julio de 2024

La felicidad nunca fue importante

«La felicidad nunca fue importante. El problema radica en que nosotros no sabemos qué es lo que realmente queremos. Lo que nos hace feliz es el no alcanzar lo que deseamos, sino soñarlo. La felicidad es para oportunistas. Entonces pienso que la única vida de profunda satisfacción es una vida de una eterna lucha, especialmente, la lucha contra uno mismo. Si quieres mantenerte feliz, solo sigue siendo estúpido. Los auténticos eruditos nunca fueron felices; la felicidad es una categoría de esclavos».

Slavoj Zizek, en "The Guardian".

martes, 9 de julio de 2024

La reina ha caido



[Lo lograrás amor]




Siempre te acompañaré cabeza mía
Así ordenes tus dientes a destiempo
Alineándolos a un sueño doloroso
Nos recordaremos mutuamente en cada palabra
Volando por el cuerpo
Aquí bajo la sombra de nuestros nombres
Cobijando los restos del día
Repuestos por fin de la pesca humana
Descansaremos 
Cabeza mía
Te lo prometo
Dejaré de contarte historias insoportables
Sobre el mundo más alla de mis pasos
Descansaremos sobre la hierba 
Y te diré gracias por este maravilloso viaje
Te dejaré ir por el río 
Por el sendero de piedras
Hacia la cima 
de esta mentira