domingo, 15 de marzo de 2009

READY MADES - La Prensa, Lima del 69

iMAGInA(rio)
Los articulos invanden los peridodicos, las distintas lecturas de la segunda parte pronto a estrenarse, la precuela de "El jardin Imposible"




INTERVENCIONES SOBRE LA REALIDAD
El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.


(El blanco es un color)
(Deberiamos aprender a utilizarlo sobre el papel)
(Blanco sobre blanco)
(Aprender a ver en el)


una ventana
(*)
(*) (Deslizar el cursor sobre las palabras sin conexion para descubir el mensaje, deslizarlo como quien copia un texto)



LA PRENSA 69




La tecnica utilizada pertenece a Siete manifiestos dadá, "Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo", VIII (1924).

Coja un plumon y manche el texto
no siempre un texto impecable
nos revela su belleza
Subraye como quien quiere borrar
partes de la vida
o como quien esconde un nombre
en los labios

Ahora el poema a dejado el papel
y se graba en sus ojos
1
La prensa 69 es un articulo aparecido sobre la ciudad de lima el domingo 2 de marzo, y reutilizado en el 2009 para decifrar un mensaje oculto.
El nuevo artefacto funciona baja la mirada atenta del lector que construye la realidad con sus ojos y libera al poema del papel.

TITULARES SUBVERSIVOS
una niña teje y desteje su voz, ella varada brilla insensata sobre mi corazon, mi corazon con 3 gotas de colirio para decir que me amaba
Duchamp, a partir de 1921, abandona el arte para dedicarse al ajedrez. (No lo culpo, lo harias tu?)
...se basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o mal gusto... de hecho una completa anestesia...
Duchamp
objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista

"haciendo fotografías sin cámara"
el cielo es blanco en esta parte

50 años despues, en los cajones de un armario, 50 ejemplares de la Prensa, fueron intervenidos, recortados, modificados, excusas, excusas y excusas. Para poner en evidencia los codigos que foltaban sobre un mar tipografico.
aqui el cielo es un abismo azul que es el refleflejo de nuestros cuerpos enlazados

"Soy lo que tus ojos inventan cuando me ven"

(*)